Un paseo por Isla de Pascua

Un paseo por Isla de Pascua

¡Volví! Después de la locura mundialera (o más bien en medio de) me arranqué un par de días del ruido de la ciudad y fui a un lugar donde nunca había estado antes…Isla de Pascua.

Varias de ustedes deben haber visto las fotos que compartí en Instagram y varias me pidieron los datos sobre el viaje ya que van en un par de meses más o las ganas de comprar un pasaje son muchas.

Lo primero, si no han ido nunca y piensan irse de vacaciones tropicales de playa…Rapa Nui no es la opción.

Los pasajes: Es probablemente lo más caro, y quizás la razón por la que la gente no va más seguido a (o no conoce) la isla. Aunque en este minuto hay pasajes en oferta por LAN.

La estadía: Hay para todos los gustos. Desde camping hasta hoteles más de lujo como el Hare Noi y el Explora. Yo me quedé en el Chez María Goretti, que la verdad fue una estadía sin pena ni gloria. Los jardines del hotel son lindos pero las habitaciones no son ninguna maravilla pero la verdad es que pasas tan poco tiempo en la habitación (o fue al menos mi caso) que con una buena cama y una buena ducha…no necesitas mucho más. De todas maneras acá tienen una buena lista de hoteles y cabañas.

¿Tours?: Debo reconocer que si hay alguien que le hace el quite a los tours soy yo, pero hay tanto que aprender sobre la historia y los lugares de la Isla que ir con un guía es el escenario ideal. Nosotros hicimos la mayoría de las cosas con Mahaki Tours y no puedo dejar de recomendarlo. Daniela, nuestra guía no sólo sabe un montón de la isla, además es un amor. No sólo nos enseñó la isla y gran parte de su historia, también nos hizo grandes recomendaciones como donde comer, donde carretear y donde comprar cosas además de recomendarnos bucear con los chicos de Tortuga Hanga Piko. ¿qué deberían visitar? acá hay una lista muy completa, a mi sólo me quedó el Poike pendiente.

¿Cómo moverse?: A pie dentro de Hanga Roa, en Bicicleta si les da el estado físico (el arriendo de una sale algo así como 8 mil pesos diarios) o arrienden un jeep (pueden encontrar desde los 30 mil por día hacia arriba)

Comidas: Lo que gastaran en un restaurant app por persona son entre 12 y 15 mil pesos chilenos. Si tu plan no es gastar tanto, puedes comer las famosas empanadas de atún que valen más o menos 3 mil pesos en toda la isla ¿mi local favorito? las empanadas de Tía Berta, quien además es una señora bien buena para conversar así que si la ven no duden en hablarle. Si aún así quieres ahorrar un poco más la opción es llevarte comida desde el continente, como es un vuelo nacional no hay drama con eso siempre y cuando no te pases del peso de equipaje permitido. Bebidas y snacks puedes encontrarla en un montón de negocios en Hanga Roa, los precios varían pero nada es más caro de lo que te saldría en un servicentro en Santiago. Si el presupuesto se los permite visiten “Te Ra´ai” un lugar donde no sólo podrán probar el curanto típico Rapa nui, también podrán ver los bailes típicos y si se atreven aprender un par de pasos.

Y por último pasar a “Hotu Matua’s Favorite Shoppe” en la Avenida Atamu Tekena, tienen una selección de libros y afiches de la isla maravillosos. Y si pueden leer algo de la Isla antes de ir ¡mejor!

Les dejo las fotos que tomé durante el viaje. ¿no me ve en ninguna? la explicación acá.