Zapatos de gamuza

Para mi cumpleaños, (en junio) me regalé un par de zapatos hermosos: de gamuza gris con suela azul, hermosos. Con todo lo arriesgado que es usar cosas de gamuza en invierno…no podía esperar a usarlos en el verano.

Y así pasaron los meses y los días de lluvia y mis zapatos pasaron INTACTOS. No sé cómo lo hice, pero me enfrenté un par de veces a días lluviosos y de verdad sobrevivieron increíblemente. Triste es, que el invierno pareciera que aún no se va y en peor de los momentos, mis zapatos de gamuza fueron atacados por su peor enemigo: el agua.

Quedaron horribles, y bueno, tuve que buscar la herramienta esa para limpiarlos, el spray y todo eso. Es un poco latero, pero qué hacer cuando hay que limpiar tus cosas de gamuza:

Siempre siempre, hay que tener un repelente de agua y esta herramienta que les digo es una escobilla all-in-one como la de la foto. Ahora, si no tienen una y no quieren comprarla, también pueden usar un cepillo de dientes (que no usen) y una lima de uñas de cartón. También se puede usar un cuchillo, un pañito y una tetera. Básicamente, porque le vamos a hacer un sauna a los zapatos con el vapor y así con estas herramientas se pueden remover las manchas.

También existe una cosa que se llama borrador que se supone que es como una goma de manchas… pero no funciona mucho según yo.

Cepillado.
Con los zapatos secos, cepillar en una sola dirección. A menos que hayan zonas que esten muy gastadas y con el reverso del cepillo frotarlo en ambas dirrecciones. Cuando hay lugares son suciedad muy pegada, intenten con el borrador. En verdad también funciona con la goma de un lápiz.

Manchas de agua.
Cuando les cae agua, y la gamuza se mancha, y para sacar estas manchas hay que humedecer los zapatos con la técnica de la tetera, después eliminar el exceso de agua con una esponja o un pañito y después dejarlos secar toda la noche. Ojo sí, que hay que ponerles un molde o algo que los afirme por dentro para que no se arrugen o pierdan forma. Al día siguiente, cepillar como en el paso de arriba. UNA SOLA DIRECCIÓN.

Machas de grasa u otras machas de extraño proceder.
Acá cambia la cosa. Se puede hacer el intento de arriba, humedeciendo los zapatos y limpiarlos con agua caliente… pero no, no es muy posible que los zapatos vuelvan a verse bien.

Lo más importante eso si, es cuando recién los compren, los cuiden y compren el spray. Si los van a usar en el verano, guardenlos en bolsas ziploc para que no sufra la gamuza. Guardenlos en bolsas separadas para que no se rocen y se desgasten. Y ojalá con el moldecito ese, para que no se desarmen.

Sí, es un reverendo cacho, pero si se atreven a usar zapatos de gamuza, no se puede mostrar la hilacha ¡ni menos andar con los zapatos manchados!

¿Tienen suede shoes? ¿O ya les dio lata comprarse?